martes, 19 de diciembre de 2023

He visto





JOSÉ MARÍA PALLAORO

HE VISTO 



2023





He visto a mi madre 
en la noche 

Hijo 
¿Dónde estabas cuando partí? 
A tu lado a tu lado 

He visto a mi padre 
en la noche 

Hijo 
¿Dónde estabas cuando partí? 
A tu lado a tu lado 

Han vuelto con la voz de siempre 

Han estado 
en momentos distintos 
junto a mí 

Mi madre mi padre 
a los que nunca veo 
y siempre aparecen 


Hay que expulsar a la muerte 
Hay que obligarla / que se vaya al bosque 
Hay que dejarla que se vista con su vestido de niño  
Hay que evitar que suba a lo más alto del árbol 
Hay que distraerla para que no mire la aldea 
Hay que engañarla y salga del bosque 
Hay que obligarla / que se meta en el mar 

Que se ahogue creyendo que solo va a dormir 

21 01 2023, sábado 


El lugar adónde vamos 
                es para siempre 

Escribo y miro 
por la ventana 

Las piedras grises y amarillas por las hojas 
           del sauce 

Los sillones sin almohadones 

Las plantas y los metales 

Es un espacio hermoso para pasar el día leyendo 

Me gusta mientras haya luz 

Corre aire fresco 
          los pájaros comen del jardín 

Sé que el lugar 
            adónde vamos 
                      es para siempre 

23 01 2023


Volará al encuentro de los días 
Esos días que alguna vez creyó 
que sucederían 
en su mirar 
en el alcance de sus ganas 
en la pesadumbre y aflicción 

A pesar de todo 
               las puertas se cerraron 
y abrieron las alas 
para que deje de volar 

11 02 2023 


CANCIÓN 

Se clavan tus ojos 
en el sitio oscuro 
entre la hierba 

Se pega mi pecho
Enamora la noche

A escondidas del tiempo 
en la sedienta 
glorieta 

bajo un cielo verde

12 02 2023 


LAS AGUJAS 
cada vez molestan más 

¿Por qué? 

Puede ser la jeringa 
                              dice la enfermera 

Puede ser dos o tres cosas más 
que no llego a entender 

La sordera es otro tema 
Una canción que no quiero escuchar 


PONGO FLORES SOBRE LA MESA 
como hacía mi madre 

Un olor presente me instala 
en árboles que dan nombre 
a un perdido candor

No llueve / Hace tiempo que el agua del cielo 
no cae sobre las ranuras exageradas 
de la tierra 

El césped seco 

Abro las ventanas de la biblioteca 

Los pocos que entran hablan 
de sacar el sofocamiento de lo cerrado 

¿Cómo hacer? 

Abro las ventanas 
Dejo correr el humo del palillo

Espero saber un poco más
Espero sabiendo que no espero 

01 03 2023 


¿Qué decir de mis padres? 

Que los dos están muertos 
Que hace tiempo se fueron 

Soy un hombre solo 

que aún no se despidió 
que tal vez nunca se despida 

27 06 2023 


CANCIÓN PARA SINÉAD O'CONNOR

No digas su nombre / crece / el universo / expande tu cuerpo / nacido ahora / tu alma creada ahora / (ellos te ayudarán) / cruza / las estrellas sube las escaleras / madre padre / dolor de vos / dolor de todos / escucha / las canciones / nacimos desde el dolor / como una naranja como un sol / ahí / su nombre / lo amamos nos amamos / el amor nos ayudará / espera  


ISAÍAS VIO APAGARSE EL PAN 

La semilla cayó 
echó raíces 
aspiró 
esa provincia 
donde la fe 
se astilla 
huele lo caliente 
de las margaritas 
los cuerpos  
la carne que se abre 
la lluvia de lo real 
el momento 
en el que ahora 
vio apagarse 
el pan 

.
Escrito en mi taller de La Plata ayer viernes 25 de agosto, alrededor de las 17:30, en cuanto me enteré de la muerte del querido Jorge Isaías / Hasta siempre amigo, hasta pronto / 


Mi padre tenía las manos callosas 
se ponía, no siempre, guantes 
incómodos que no permitían 
trabajar con el destornillador 
aunque sí con la pala 
Removía la tierra de los canteros 
Cuidaba los frutales que trajo 
desde su infancia 
Un día me miró a los ojos 
suplicando algo que no entendí  

Ahora sus manos saludan 
a quien sabe quien 
y se va desvaneciendo 
ante los ojos de su hijo 
ante la nada que ya era 

04 12 2023 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario