(Edulp,
2017)
Coordinadores: Eugenia Straccali y Bruno Crisorio / Ilustrador: Federico Ruvituso
Poetas: Carina Sedevich / Elena Anníbali / Estela Figueroa / Osvaldo Aguirre / Angel Oliva /Concepción Bertone / Héctor Piccoli / Claudio Sguro / Alejandra Correa / José Villa / Laura Wittner / Claudia Masin / Jorge Aulicino / Liliana Ponce / Clara Muschietti / Susana Cella / Alberto Szpunberg / Fernanda García Lao / Néstor Mux / Julián Axat / Mariano Dubin / María Urrutia / José María Pallaoro / Juan Carlos Moisés
Cantar a tientas (07/1999)
Hace
una cantidad de años
se solía dejar ciegos a los canarios
para lograr en su canto
mayor belleza
–actitud típicamente humana
como cortar lenguas
cercenar gargantas–
Hoy las cosas no han mejorado
y los pájaros que aún sobreviven
cantan
a tientas
todo el tiempo
con señas desesperadas
(de Son dos los que
danzan, 2005)
Noche y niebla (08/2008)
Al
amparo
de la
noche y la niebla
lo
subieron
a una
Estanciera
y le
vendaron
con un
trapo rejilla
los
ojos
Le
quitaron el sueldo
que
había cobrado
esa
mañana
y lo
llevaron
por el
camino negro
–que
reconoció
por los
autos
que
pasaban
a gran
velocidad–
En la
casa lo desnudaron
y con
pinzas
pellizcaron
sus pelotas
Dijeron
que cerrara
la boca
porque
si no iba a dejar
de
tener antecedentes
Después
se desvaneció
Cuando
despertó
seguía
en el
mismo
sueño
(de Setenta y 4,
2011)
La complejidad del mundo (15/04/2002)
La otra
tarde observé a un pájaro que trataba de romper un pedazo de pan duro con su
pico. El pájaro parecía estar ajeno a todo lo que pasaba a su alrededor. Sólo
era él y un pedazo de pan.
(de Setenta y 4,
2011)
La palabra escrita (24/10/2011)
En el
peligro de este mundo, en la maraña más oscura, en los labios incansables,
abres tus piernas y me devoras.
(de El flautista de
City Bell, 2015)
Laberinto (2016)
No hay
laberintos por elevación. Escribir es la única salida.
(de Antología breve,
2016)
Oscura pared del amanecer (06/2012)
Ladrillo
encima de ladrillo encima de ladrillo
construí
la casa. Estas cuatro paredes
me
pertenecen.
Y son o
es, en el plural de lo singular,
el
puente centrado entre las dos
orillas
del jardín. Ahora el frío
no
permite adentrarse al verdor de ayer
y seco
áspero de hoy. Cuando el sol
suba
más allá de la medianera
saldré
con la bolsa de los mandados
a juntar
naranjas de un lado y otro,
y al
anochecer exprimiré el deseo
en
cápsulas para no soñar.
Lo
oscuro hace pensar la noche.
Hojas
desprendidas de los arbustos
arremolinan
un humo esférico
engordado
en sus puntas.
De los
dos misterios, elijo
el
blanco; y si se va, el negro;
y si se
va, es el amanecer.
El
amanecer se llenó de ombligos.
Como
hizo mi madre
los
guardé en un frasco
inmenso
de transparencia.
Ahí
descansan. Ahí, sumergidos,
tal
vez, se abrasen.
(Inédito)
Hasta que las máquinas (25/06/2013)
La
escuela humana
tiende
a la perfección
de las
almas.
Hasta
que las máquinas
sonrían
por nosotros.
(Inédito)
La búsqueda de la estrella
Al principio fue el rock. A partir del segundo ciclo. Mi
vida comenzaba a estar en ebullición y la música y, al instante, las letras de
las canciones me marcaron para siempre. Nebbia. Abuelo Peralta. Martínez.
Moris. Santaolalla. El mundo que me rodeaba. Ar-ta-ud en el club Atenas de La
Plata. ¿Ataúd? Spinetta se presentaba ante mis ojos como el más hermoso. Beat.
Ginsberg. Kerouac. La poesía. Una piedra firme en medio de la corriente que se
deja pulir por el agua. La literatura. En esos años de formación, hasta mi
ingreso a la universidad y a un instituto terciario (latín y griego mediante),
las revistas de rock, los suplementos culturales y las antologías fueron
fundamentales, el nutriente para la búsqueda de la estrella. La lectura se
convirtió en experiencia personal. Apareció la Antología de la Poesía
Surrealista de Aldo Pellegrini. Eluard. Char. Desnos. Prevert. Apareció Marcela
de Juan y la Segunda Antología de La Poesía China. Li Po. Tu Fu. Wang Wei. Mao.
Buscar lo que ellos buscaron. Apareció la Poesía Argentina del Instituto Di
Tella. Poetas en nuestra lengua. Aguirre. Girri. Alonso. Bayley. Renacemos con
el gallo y la tórtola en tierras distintas. La canción mapuche. Toda la tierra
es una sola. La Poesía Social del s. XX. Tuñón. Vallejo. Cardenal. Parra (y sus
otros caminos). Dalton. Retamar. Gelman. Heraud. Szpunberg. Corazón, a que no
me caigo, a que no. Los nuevos. El pan duro, Gelman otra vez. La belleza, el
conocimiento. Nunca pertenecí a grupo alguno. Ni me encontraba con amigos a
leer poemas. No me dieron tiempo. Aunque estuve acompañado, me acompañaban las lecturas, caóticas,
iluminadoras. El Centro Editor de América Latina. Poetas rusos del Siglo de
Plata. Poesía concreta. Poetas de lengua portuguesa. Bandeira. Andrade.
Vinicius. Poetas italianos. Ungaretti. Saba. Pavese. Montale. Campana. Lo
esencial. Lo sencillo y lo complejo. La palabra. Hundirla en la realidad. El
lenguaje. Abandonar lo anecdótico. El intento de expresar lo esencial. Poetas y
escritores de lengua alemana. Rilke. Kafka. Bachmann. El misterio. La
ambigüedad. El Corno Emplumado. Pound. Williams. Masters. Cummings. Las
versiones. Pizarnik. Porchia. Fijman. Urondo. Trejo. Juanele. Escribir sobre
las cosas que inquietan. Lamborghini L. Bustos. Dibujar soles para poder ver el
día. El inicio de los años más oscuros me encontró en quinto año del
secundario. Y lo que había aparecido quedó en casa, lo demás comenzó a
desaparecer. Me arropé en esos libros, y en otros que fueron, una manera de
resistir, apareciendo (un empleado de una librería que ya no existe más, en
calle 42 entre 1 y 2 de La Plata, me los “reservaba” a escondidas del dueño).
Esos libros eran mi hogar. Lo siguen siendo aún hoy.
(Apuntes.
Boceto de lo que no pudo ser. La derecha, ahora, en nuestra casa, nos reprime.
City Bell, 10 de abril de 2017).
La búsqueda de la estrella: hermosa síntesis de tu adolescencia, que fue la mía y la de nuestra generación.
ResponderBorrarGracias querido Darío.
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