lunes, 27 de septiembre de 2021

Pájaros cubiertos de ceniza






PÁJAROS CUBIERTOS DE CENIZA
(1982 – 1990) 

(Hay versiones distintas 
de muchos de estos textos)

de la talita dorada









CANTILENAS


Para vivir

sólo
necesito

pequeñas verdaderas cosas

el libro elegido
un arroyo traslúcido de luz y pájaros
un sauce llorón del que penda una última lágrima
una brisa profunda y fresca

En la tarde

tu amor


Ella

ella
escribe
con sus ojos
un mundo

(sencillamente nuevo)

su mundo


Sin apresuramientos

sin la fuerte agonía
del no decir
nada


Equilibrio

callada

buscas
la lluvia

la descalza y fría lluvia
de tu sombra


Naturaleza viva

en la canasta de caña de bambú
sobre la mesa circular

una naranja
de ombligo

cortar y llevar las mitades
a la baldosa fría

para que en la noche
una gata lama los jugos

de corazón partido en dos


Lluvia

veo la lluvia en el silencio 
escarbar
entre sus pliegues

al verano perdido
a la eterna tarde
bajo las descorazonadas 
hojas de los tilos en flor
las galletas con miel

mientras siento la lluvia mis ojos
nubes del cielo


Las nubes

desde tu pasajera forma te dibujo
entrañable amiga   compañera de la calle

y revelo ese rostro escogido y silbo dylaneanas
para que brillen tus oscuros ojos encendidos 

en la claridad de la plaza los árboles nos miran 


Al besarte      

la caprichosa sombra de pájaro
eterniza el día


Alcobranes

no no lloro por los alcobranes

sostenedores de partidas en el bar
aquellos que dialogaron sobre sus destinos de alcobranes

no no por ellos sino por otros

aquellos que se quedaron
mientras la vida partía


Pájaros

para cuando el pájaro
haya decidido salir de la jaula

el cielo se habrá desvanecido


Campo de girasoles sin cerezas
(Óleo sobre cicatrices)

no hay cerezas
en ciertas estaciones del alma

sólo girasoles amarillos
realmente amarillos

y orejas
diseminadas

a lo largo de la calle


Boulevard del sol

¿y si el mar no puede? ¿si no 
puede la lluvia? ¿quién 
podrá?

     lavar/limpiar/curar

siento
    crepitar
         los huesos

y en el rincón
   una piedra


¿El hombre nuevo?

dejó la mano
colgada en el perchero
y además un corazón

y salió a buscar la luz

la que no verá


Homo sapiens

él sabía
de hierbas
de la mano tendida en la arena
y de sus inscripciones

él sabía
de la noche taciturna
de su melopea
y de los pájaros que partían

él sabía
de la hora detenida
de collares sumergidos en el mar
guijarros sin pertenencia

playa sola 
desmayada junto a tus ojos


DE AMORES Y DE ÁNGELES

Cotidiano

en la cocina
sentado en una silla de mimbre
ahora que dejo de leer
y miro 
por la ventana

la higuera floreciente


y un colibrí
en la retama orificada 
por el sol


en la cocina
lavando la lechuga 
                     y los tomates
                                de la huerta

cociendo el arroz 
(a fuego lento)

entre naranjas y uvas

rayando zanahorias
(porque te gustan)

te espero

a vos
que sos
mi comida


Una mujer

y mirar
por la ventana

(mirar)
la higuera

(mirar)
los lirios del agua
las estrellas de mar

(mirar)
la otra casa

(mirar)

(mirar)

con ojos ausentes
(mirarte)


Maravillas

en la música de la noche
te descubro/   nueva

ojos lunares/   sombras chinescas/

los higos de lo dulce
danzan al compás de mi boca


Nocturno

en las noches desespero

insomne rastreo entre las sábanas
la dulzura de tus pechos

antiguamente inmensos
inmensamente míos


Ella siempre

desmayada entre mis piernas
su pelo desayunaba en mi pecho

y dejaba miguitas 
luego regaladas
a las palomas de la plaza/

..........

siempre repetía
«la inteligencia sola/ carece de dolor»/

..........

no supe de sus ojos -nunca me miraba-
y los buscaba cuando jugaba a perderse

solía recorrer lugares oscuros y ventilados
donde las sombras/ las nubes de la soledad/

hablaba desde el silencio de sus manos
y se reía -no lo hacía con frecuencia-

de los sueños/ de la revolución
del corazón/ la quimera del amor/

..........

acomodaba/ desacomodaba/
los libros de la biblioteca
y preguntaba y preguntaba/

Ella
preparaba sus cosas
                         para no irse jamás
                              y dejarme para siempre/


Fragmentos de la estrella fugaz

en tus manos/   pude eternizar aquello
que más amaba

lo sé ahora /   cuando sólo quedan
pájaros cubiertos de ceniza


Antipoema escrito en un libro de poemas
Plaza Moreno, primavera de 1982

te vi 
venir
hermosamente
desnuda

traías
un vestido
azul

(transparente)

(tan transparente
que lo soñé carmesí)


te vi
sola
no dije nada
simplemente
atiné
          a morder-
me 
         el labio


Irene

te dejé ir 
Irene

como a un
barrilete

(sin
rumbo)

amor
no tengo fuerzas
para levantar vuelo

y ya

(la mano
en la frente
como visera)

te perdí
de vista


Ella va

con 
el sol
de octubre
entre sus manos

con
la roja
dicha
por venir


Amelia

la ardiente brisa
de tus ojos

la dorada lluvia
de tus besos

dicen del goce
el deseo del amor

la cristalización
del instante


De l’amour

cuando el amor nos hacía
nosotros hacíamos al amor
a la hora de las manzanillas
y del salvado y de la miel

cuando el amor nos hacía
nosotros hacíamos el amor
entre la luna y fugaces estrellas
por abrigo/ el cuerpo de los dos

cuando el amor nos hacía
nosotros hacíamos al amor
sin más preguntas
que el asombro y el deseo

cuando el amor nos hacía
nosotros hacíamos el amor
para perdernos luego por diagonales
pisando cielos de jacarandá

hacia ningún lugar/ como decir
a todas partes


Comparaciones

no sé por qué tomo
la costumbre de acumular
fatigadas botellas vacías
en un rincón del ropero

una al lado de la otra/
una al lado de la otra/

no sé por qué comparo
esas botellas con nosotros

¿será porque alguna vez
estuvimos plenos de contenido
y poco a poco
nos fuimos vaciando

uno del otro/ uno del otro/

como esas botellas
que ahora están 
en un rincón del ropero?


Antología

en un libro de poemas de
Alejandra Pizarnik
(página 49, CEAL 1982)
guardé aquello que 
quedó de vos

y seguirá allí
hasta que

te haya olvidado
o el resto de vos

se haya desvanecido
de una buena vez


Propiedad

la casa quedó vacía
apagué sus luces y logré conservar su aroma  
en una caja de cartón

y busqué con la linterna de los olvidados   
la noche  
                                      Estoy solo
y pienso   siento 
el dolor nos pertenece


Si ella

se pinta de ella

yo estaré aquí
en este lugar

esperándola


Ángeles

Nunca vi un ángel
En realidad no sé si los ángeles existen
Pero hay mujeres -hermosísimas- tan parecidas a ángeles
Cierta vez amé a una de esas mujeres ángeles
Su nombre era confusión
Mutaba junto a los días de la semana

El lunes Beatriz traía la vida nueva
El martes María Irene abría las puertas de la paz
El miércoles era para Ana y su laberinto
En jueves Laura se hacía fuerte y real como la locura
El viernes Casandra presagiaba al carro de preciosas ruedas
En la madrugada del sábado Isabel susurraba utopías de verano

Y en domingo descansaba

Por una cuestión de aproximación y verdad
preferí llamarla Angélica

Y el nombre le pertenecía: Angélica era un ángel
que creía ser testigo de dios entre los hombres

La ambición no es una de mis virtudes
Por eso me conformé con ser testigo de su desnudez

Al igual que la creación duró nuestro amor
Cada vez que la besaba daba gracias al Señor
Tendida sobre sábanas desprolijas de intenso azul
Era la isla de mis deseos
Y yo pájaro jugando en sus arenas

Luego de Angélica no hubieron ángeles de los sueños
Por ella supe del paraíso y de las delicias de la huerta

Aún la espero en esta primavera de corazones amarillos


INTERLUDIO

El que tiene sed

El que tiene sed se bebe las nalgas de la luna
Se bebe las flores caídas sobre la gruesa alfombra
Se bebe la abundancia y la pobreza
Se bebe la danza de su sombra de entre los cortinados del imperio
Se bebe el vino los compañeros desaparecidos la primavera el río
Se bebe el abanico de plumas blancas la camisa las hojas verdes
Se bebe la muralla el monte la violencia del enemigo la violencia
Se bebe el corazón el corazón purificado el tanino de las nubes 
Se bebe la flecha el arco la piedra de los rincones
Se bebe a su amigo la aldea a los gallos de riña
Se bebe el vicio de la discordia la embriaguez de los solos en el invierno
Se bebe al vate los cometas que lo evocan
Se bebe lo sólido lo líquido de la vida
Se bebe al mar pero no sus aguas
Se bebe la hierba de las ruinas del antiguo palacio 
Se bebe las campanas de las iglesias la armonía los tristes pensamientos 
Se bebe la vara de sauce los burdeles -en especial aquellos donde habitó Lady Day-
Se bebe a los dragones de oro que escoltan a las doncellas brillantes como estrellas
Se bebe el exilio el olvidado perdón el recuerdo de la tierra natal
Se bebe 
                la flauta de jade
  el tao
                 la poesía


El que tiene sed

se bebe 
            la flauta de jade
  el tao
   la poesía


EL CUERPO DE LA MEMORIA


No digas nada
pero ciertas instantáneas
vuelven a la hora de las estrellas
de infinita niebla

y más allá de la imagen corroída
al lado de las calles/  viaja aquello
que alguna vez veíamos



Prolongo la lluvia por deseo de recobrar
al profeta antiguo

No beberé agua

Haré perdurar
el domingo y los cuerpos

Cansado gritaré tu rostro en los baldíos
como quien camina sobre brasas



Cuando vuelvo al ayer
                       el amor salpica
                                     la frente

Retorna el hambre
     la mano/   los tatuajes

Desaparece la ciudad
El idioma cae de silencio
 
Y soy            mar
                              plena isla
                                             sueño



Querías ser
la justa melodía
     el poema la voz
  el placer

Y lograste apenas herir al viento



Como ilusión perdida en la lluvia
un sahorí frente a un quebrado espejo 
no logra reconocerse 

Sólo queda partir
y con la esencia de mis despojos
sahumar al viento



(Siendo una vez guijarro escuché el ruego:

«Cierren el sendero
al influjo del viento,
para que no pueda recuperar
su esencia de prestidigitador.»
«Purifiquen de leyendas
las paredes y los puentes,
para que ni siquiera
se recuerde su aliento.»
«Acallen todo vestigio de hombre,
y la memoria de todo hombre.»

Y cuando mueran las medusas
y cuando los pájaros abandonen sus desnudos cuerpos
¿tendremos la potestad/ el coraje de decir
la primera palabra?)



Siempre se retorna al surco antiguo
al envejecer la dorada agüita del corazón

Bien podré olvidar un instante la llama dilecta
el verdadero nombre

Y pedir a la gente un manojo de palabras
Sin otra sed que intentar dilucidar la noche



Esa herida dura
¿Amo coronas de ardor?

Soy ceniza mientras callo



No pueden los caprichosos ojos
adornar la ciudad

si no estás/ 

tristes albañiles/ con baldes
                              van y vienen

si parte la belleza es mejor 
soltar la pena
y saltar
a un mundo que no tiene suelo



Dejada atrás la bendita belleza
su pasado renace

y así

tus ojos 
retornarán al desierto
tálamo de ardor



MÚSICA DEL ALMA


Tomé el catalejo para saber qué ocurría

En la otra orilla alcancé a divisar a Li Po 
que levantaba su copa de vino
y bailando 
como un ebrio
nos saludaba
se lo veía feliz y yo era feliz y la felicidad
un lugar común
tan común que nos pertenecía a todos


Olvidos  (aire de amor)

con trocitos
de teja
escribía
en la vereda

un nombre
una hora
una señal

con trocitos 
de teja
inventaba
una flor
un cantero
un hombrecito
que reía

y lo hacía
custodiado
por pajarracos 
de azul o de gris
que no dejan
escribir/dibujar
con trocitos
de teja
en la vereda

largo tiempo
hace ya
que ha pensado
en volver
a esa calle

donde 
en las tardecitas
dejaba
una huella
un indicio
alguna marca
algo
como

«ya vuelvo»
«no te vayas»

y un nombre 
que ha olvidado


Volver  (tango)
Melchor Romero/ La Plata/ City Bell

vuelvo
como tantos otros
vuelvo a la casa

mi casa

donde al traspasar la verja
nadie espera


Obreros  (blue)

con la pesadez de los vencidos
se cubrió la cabeza con las manos

las mismas manos que sellaron
los labios de ella/    cuando
para siempre se dormía


Muchachas  (bolero)

calla
y cantemos

a las muchachas

sentadas aquí

en nuestras sillas 
de otoño


Portarretrato (folk)

en el escritorio 
junto a la lettera 22
se ve la hierba silvestre
el cielo/ celeste y gris
la acacia y las rosas
y además la casa


la hierba crece y crece
mientras escribe/ intenta/ este poema
el parque es un baldío
de la joven no hay noticias


Casi silencio (tango)

demasiadas palabras que relucen al sol no brillan

pero engendramos la propia desdicha
la lógica suerte/ la mortal herida

y no somos ajenos a largas sombras
a la muerte del alma


Fiesta en el paraíso  (rock’n’roll)

Este hecho ocurrió en el octavo día de diciembre de 1980, cuando una aparición inesperada causó cierta mezcla de estupor y asombro entre los ángeles más jóvenes. 
Un hombre de mediana edad, proveniente de un planeta azul al que había enseñado a imaginar, vestido de negro y con una epiphone despintada colgada al hombro, llega a un cielo colmado de diamantes y, sin más, como carta de presentación, comienza a tararear una canción que habla del amor como respuesta, y pegadita, otra que cuenta sobre héroes de la clase trabajadora. 
Siguieron algunos de sus clásicos, todo condimentado con joyitas de otros querubines, como cuando comenzaron a sonar los acordes de be bop a lula -de un tal Vicente, otro de los espíritus celestes-. En ese momento, prácticamente no quedó ningún ángel sin batir palmas e, incluso, los más osados se animaron a rocanrolear en las altísimas nubes de un cielo de mermelada.
Luego de la comunión de las almas, San Pedro recibió al más rebelde de los ángeles.
- Sea Bienvenido, Mr. Lennon, ya estábamos bastante anquilosados aquí en el paraíso.

La       Virgen       esa       misma      noche      lo      amó.


Fisurado  (blue)

bebí de tu jarro vacío 
de sentimientos

luego de caminar
aquello que el deseo pedía
te dabas vuelta

en tu país
no existían las buenas noches


Cantares 

en la tonada del aire
(aspira intensamente)

bonanza de reliquias
de amapolas

(exhala ahora)
y luego

    la lluvia
        lo asienta
                 
         y después

el viento
desparrama

cenizas de un poe-
ma 
per
-dido


Addio

él
está
solo

y

no
le
basta


*
los poemas de pájaros cubiertos de ceniza fueron escritos entre los años 1982 y 1990
encuadernado e impreso de manera artesanal

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